Textos para fomentar el diálogo, dirigido a que padres lean con sus hijos.
El ma-ra-vi-llo-so camino de las palabras.
Es con letras que se forman las palabras que forman las frases con las que expresamos, comunicamos algo que pensamos, necesitamos, o sentimos.
Letras
Palabras
Frases
¿Qué opinas? ¡Increíble!
O sea, In-cre-i-ble
Sería la aventura de hablar, de tener una forma de poner en palabras lo que está dentro de nosotros y sale hacia afuera.
De sonidos pasamos a palabras y de palabras a las oraciones.
Nacemos a un mundo en el que todo el tiempo las personas hablan, diferentes idiomas, depende del lugar donde hayamos nacido. A medida que vamos creciendo ¡podemos aprender varios idiomas!
Esta aventura increíble se da al mismo tiempo que crecemos. Crecer es como cons-tru-ir-se.
¡Si! Vamos aumentando de tamaño, mientras aumentan las palabras que sabemos, el largo de nuestros brazos y piernas, paseos, comidas, y todo lo demás.
Son cambios, movimientos.
¡Si! Sé lo que estás pensando… ¿Cómo es que estas cosas pasan sin que nada ni nadie te consulte? Pues así es, no todo lo que nos sucede a nosotros y a los que nos rodean tiene algo que ver con nuestro deseo. Somos nosotros quienes vamos aprendiendo a ubicarnos en los hechos y a transformar lo posible.
Te ha pasado probarte ropa y decir:
-¿Qué pasó? Ya no me sirve este pantalón, ¿cuándo crecieron mis piernas? ¿Cómo fue?
Es un proceso permanente y silencioso, lo notamos de vez en cuando.
A veces da risa y otras duele. No todo tiene colores claros, y sonidos agradables. En ocasiones la tristeza, el enojo y la nostalgia nos visitan. Puede ser que se queden en nosotros más de lo que nos gustaría, por eso estamos charlando, para que tú tengas más recursos, otras formas de escucharte, de hablar con las otras personas y de conocerte.
Pensamos con palabras y con imágenes. Así que:
Imaginar, pensar y hablar van juntas, se mezclan como los colores, que son uno cada cual y cuando se combinan surgen muchos otros y aumentan nuestras posibilidades para jugar, crear y seguir construyendo nuevos mundos.
Ustedes estarán pensando… ¿qué? ¿De qué está hablando?
Me refiero a que inventar es hacer combinaciones nuevas con los elementos que vamos conociendo y aprendiendo.
-Con las palabras.
-Con los colores.
-Con nuestra imaginación.
O sea:
¡Con las experiencias que vivimos!
Cuánto material tenemos para hacer y volver a hacer. Porque no siempre lo que esperamos sucede desde la primera vez que lo intentamos. ¿Verdad?
Ser un ser humano es complejo, nacemos muy pequeños y todo lo necesitamos aprender.
Es cada día que se va dando ese proceso. Si miras las fotografías, y escuchas los relatos que tus padres te cuentan, verás que mucho antes de que tengas memoria, ¡pasaron muchísimas cosas!
Este camino continuará…