Si partimos de la premisa de que la vida es el camino y es el repertorio de las respuestas que damos a lo que nos va sucediendo, es tan importante acompañar a los niños en sus procesos, como cuidar del camino.

Siempre ajustando nuestra postura, tanto en ritmo como en intensidad, de acuerdo al niño y a sus características.

Es tan complejo y delicado, como todos los temas humanos. No busquemos respuestas generales, únicas o repetidas. Al contrario, es en la combinación creativa, que tanto la búsqueda como nuestros modelos de acompañar, se podrán ajustar y transformar tanto y tantas veces como nos requiera la experiencia.

Cuidar de la relación es lo relevante.

Más allá de que las situaciones varían con la evolución de los niños , recordemos que fluir es lo natural.
Resistirnos, puede ser el inicio de la tensión y traer como consecuencia problemas de comunicación y de convivencia.

La creatividad en la función parental, implica tiempo de cuidado aplicado a los adultos que llevan adelante dicha función.

Es habitual confundir cambios con pérdidas, cuando en realidad implica transformación.
Nuestra historia es parte de nuestros registros, no la olvidamos. Pero cuidado, cada día la estamos escribiendo.

Acompañar, enseñar, sostener en cada día la función, implica el arte de sostenernos en ella. No es rápido ni sencillo, es un arte singular, cuyo valor requiere paciencia y tiempo. Tanto para los niños como para los adultos.

La permanente creación de puntos medios, entre la disciplina y la libertad, entre la rigidez y la flexibilidad. Ser flexible no es ser permisivo. La severidad no es sinónimo de autoridad.

Establecer las fronteras en las que los niños a cada edad pueden moverse, reconociendo los detalles, inquietudes y particularidades de cada uno, paso a paso.

En el proceso de construcción singular, cada persona varía en sus prioridades, son muchos los hilos que se relacionan a la vez, de modo que detenernos para mirar el camino siempre será un hábito saludable.

Historizar, reflexionar, aprender de nuestra propia experiencia , además de compartir con otros.