¿Qué más quieres caminante que dar el próximo paso? (1)
PEDRO, UN MUCHACHO “NACIDO Y CRECIDO”, en el campo, conoce el calendario “común y corriente”, en el cual el 31 de octubre es el último día del mes, día de cobro y del cumpleaños de su padrino Alberto.
Y punto, ese fue el modo en que él se había manejado en sus jóvenes 15 años. De un tiempo en que el teléfono, de línea, y a veces , los comunicaba con el mundo exterior, exterior al campo…
Hasta que llegó el día en que lo invitaron a la ciudad más grande, la capital. Entusiasmado dijo que sí.
-Vaya tranquilo, le dijo su padre. Y aprenda.
Hombre con alta capacidad de síntesis al expresarse, sin dudas. Pedro lo tomó al pie de la letra. Llegaron el 30 de octubre a la capital. Paseos, descanso y baile a la noche fue el inicio de aquella experiencia. Es que su padrino “anda en la política”, así que por eso “hay que hablar y ver gente”, le explico.
Por otra parte, Pedro descubrió cómo se preparaban todos para la fiesta de Halloween, le costó pronunciar y entender aquello. Fue un singular desembarco, a la caza de brujas como de políticos. Eran tan “raros”, unos como los otros.
Como su padre, al fin y al cabo, la autoridad más real y conocida por él, le dijo que “aprendiera”, no se privó ni se detuvo. Siguió la risa de unas chicas, a las que adivinaba debajo de sus vestiduras de miedo. Comprobó que “no todos los días son de horas”(2). Allí mismo se le estaba abriendo otra dimensión.
Al fin y al cabo, una de las frases que repite su padrino es: “a la vida hay que tomarla como viene”, además del alcohol con que la bajan, y se ayudan a llevarla, claro.
Que noche la del 31 de octubre en la ciudad grande!
“El amor es sordo al Verbo divino y al conjuro de las brujas”…(3)
- (1) Qué más quieres? (2) No todos.
Amelia Díez Cuesta. Des-Nudos
- (3) El libro de los abrazos. Eduardo Galeano.
arte de PAULO D’ALESSANDRO