“..El cielo en la vereda./Dibujando está./ Con espuma y papel de seda.” (1)
EL ÁRBOL: UN NOGAL. Los piratas: Ale, Romi y yo. Un trío fatal, nutridos semanalmente del material que pudiéramos encontrar. Tanto de películas, como de libros y revistas. Un rito de la infancia. Una ceremonia de la vida. Hablar, escuchar, crear historias, y soñar despiertos. Nuestro objetivo era tener la casita en el árbol, sería guarida, barco, nave. En fin, lo que se nos diera, según las historias de momento.
Buscamos aliados en el mundo adulto familiar, llevamos varios acuerdos, pero al fin obtuvimos el si! El abuelo de Ale, el tío de Romi y mi hermano mayor. Ellos fueron nuestros constructores, y nosotros los ayudantes.
Llevo unos cuantos meses, era tarea de fines de semana y de feriados. Se sumaba la familia, con almuerzo y merienda, con más niños corriendo alrededor del árbol, cierro los ojos y los escucho, los veo.
Que cosa curiosa tiene la memoria!, se vuelve película en colores y con retoques, es material vivo, para mi un recurso en diferentes momentos.
Es que allí guarde sabiduría, de hacer entre todos, la agilidad en subir y bajar aquellas ramas enormes, de escuchar a “los mayores”, y salir de nuestros sueños para aprender, aprender tanto y tan variado. De construir, de dar forma al material, y de ser grupo en el trabajo.
La primera vez que subimos al árbol y con la casita pronta, fue una experiencia de felicidad sin igual, se me agrandó el alma ese día. Figura en las fotos de un álbum que heredarán los piratas que nos siguen.
…” Ahora mismo y aquí. Haciendo historia.” (2)
- (1) Canción del Jacarandá. María Helena
Walsh.
- (2) La guerrilla de la concordia. Jorge Drexler.
- Arte de Edu Verenguel