“Deja que el alma/ tenga la misma edad/ que la edad del cielo.” (1)
ANTONIO, “UN CHICO ESPECIAL”, desde niño lo llaman Tony, los amigos y la familia. Tanto en primaria como en secundaria lo describían como “es tímido, si aumentara la confianza podría participar y rendir más”.
Los padres buscaron diferentes formas de resolver esos puntos, ya que se repetían. De la música al ajedrez, pasando por el fútbol y la danza criolla, incluido el bombo… pero nada. Ni aumentaba la confianza, ni superaba la tan nombrada timidez. Tony siempre tranquilo, de reacciones lentas, un muchacho “con sus tiempos”. Los padres temían que el tiempo, que anda volando, pasara de largo, y Tony quedara de lado, de todo el lema del progreso, rendimiento y éxito, claro está.
Hasta que un buen día, muy feliz, como navegante que ve tierra luego de meses, Tony les informó a todos, que se dedicaría a la fotografía! Ya para ese entonces tenía 15 años, y estaba cursando cuarto año de secundaria. El alivio fue general, le ofrecieron cursos y cámara y lo que necesitara.
Los padres ansiosos, hablaban uno sobre el otro, explicándole y aclarándole ya no sabían bien ni que. El ya tenía pensado dos cursos, uno presencial y otro a distancia, por módulos. Así que podía hacerlo sin que interfiriera con el liceo.
Solo uno de sus amigos sospechó que Tony tenía algo escondido, era muy curioso el cambio, esa claridad y estímulo que tenía. Además de una sonrisa como dibujada las 24 horas del día. Así que se propuso la misión,”descubrir a Tony”.
Y lo logró! El bueno del amigo estaba enamorado de una chica de otro Colegio, vecino del de ellos. Los vio juntos charlando por la calle, listo, caso resuelto.
A la noche fue a verlo y a aclarar las cosas. ¿Qué relación había entre la fotografía y la chica que lo tenía tan sonriente?
Tony sonriente abrazó a su amigo,
– Y? le preguntó asombrado el amigo.
– Bueno! Ella se llama Lucia, es tan linda! Pienso dedicarle un álbum, de fotos…Solo de ella.
– Ah! ¡Con razón!
– ¡Estoy muy contento, muy! Pero la fotografía es otro amor, lo descubrí leyendo, mirando.
Es un lenguaje, y una forma de guardar la vida y la historia. Para ese momento el amigo tenía la boca abierta, se había detenido el tiempo para él.
“Esencia/ naturaleza de las cosas/ las más simples/ las preciosas..” (2)
- (1) La edad del cielo. Jorge Drexler.
- (2) Esencia. Laura Canoura.
- Arte de Carmen Novo